Preparados mineros y mineras, tenemos una muy buena noticia, a partir del próximo 29 de julio la mina Rica que alberga la geoda gigante en Pilar de Jaravía – Pulpí abrirá sus puertas “en prácticas” ya que la inauguración oficial no será hasta final de temporada alta, la primera semana los empadronados en Pulpí podrán ver esta joya gratuitamente llamando al teléfono 950-464-001, y a partir del 5 de agosto todas aquellas personas que lo deseen podrán reservar y pagar en la web www.geodapulpi.es.

La visita serán guiadas y en grupos reducidos, no hay que olvidar que es una mina así que es obligatorio uso de calzado cerrado y ropa deportiva además del casco reglamentario.

Los guías nos adentrarán en las profundidades de la sierra del Aguilón por galerías que fueron trabajadas a mano por nuestros antepasados desde hace más de un siglo, tras recorrer unos trescientos metros llegarán a unas escaleras con un total de unos  30 metros que conducen al cuarto nivel donde se ubica la geoda, una vez allí los visitantes podrán ver esta cavidad totalmente tapizada de cristales de yeso desde un pequeño hueco por donde se entra a la misma, pero sintiéndolo mucho está totalmente prohibido el acceso total a la misma.

La geoda estará controlada mediante cámaras de vigilancia, un monitor y varios artefactos para medir la temperatura, oxígeno, CO2, humedad y todas aquellas variantes en su ecosistema que puedan de algún modo dañarla.

La guinda a esta visita es sin duda la geoda pero no podemos olvidar el resto de la mina y el patrimonio minero de su exterior.

Minerales luminiscentes, arquitectura minera, mineralizaciones únicas, son solo algunas de las características de la mina por las que merece la pena visitarla.